Los propietarios de dos casas destruidas el pasado fin de semana durante un incendio, aseguran que el fuego fue originado por afectaciones al sistema eléctrico de la vivienda, causadas por las frecuentes fluctuaciones eléctricas.
Las llamas destruyeron en su totalidad una vivienda y causaron severos daños a otra, siendo ambas declaradas inhabitables por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Ambas viviendas están ubicadas en el corregimiento de El Coco, distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.
Leilanis Mojica, propietaria de la vivienda destruida por el fuego, narró que minutos antes del incendio, se podía ver gran cantidad de chispas en el tendido eléctrico de la calle y que llegaban hasta su casa.
Agrega que los apagones y fluctuaciones son frecuentes en la zona y pese a los reportes hechos a la empresa eléctrica, la situación no ha sido resuelta.
Según un reporte preliminar brindado por el Benemérito Cuerpo de Bombero de la República de Panamá, regional de La Chorrera, a las familias afectadas, el fuego se originó debido a una sobrecarga en un tomacorriente ubicado detrás de la nevera.
El fuego causó la explosión de un tanque de gas de 25 libras, lo cual causó serios daños en las paredes de las casas.
Mojica dijo que, por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) ya se procedió a realizar una evaluación socioeconómica; no obstante, aseguró se han quedado sin un sitio en donde habitar.
La empresa eléctrica Naturgy se presentó al área, pero solo para revisar el tendido eléctrico y conexiones en los postes.